Hazte amigo/a

El proyecto Logo Water se inicio en el año 2005, a través de un consorcio con diferentes organizaciones europeas y africanas con el objetivo fundamental de hacer una análisis comparativo del nivel de implicación de las autoridades locales en el manejo de las cuencas hidrográficas de los ríos Ebro, Danubio y Rin en Europa y el Limpopo y el Orange en el sur de África .

Desde el inicio la Fundación se vinculo como contraparte para realizar todo el análisis sobre el río Ebro y participar en el desarrollo del Consorcio. El papel de la Fundación, a pesar de no tener gran experiencia en la región surafricana, ha sido bastante destacado, ya que ha asumido la coordinación de dos de los nueve paquetes de trabajo, en los que se dividió el proyecto desde un inició. En concreto la FNCA ha coordinado el WP 4, relacionado con el análisis de los ríos europeos y el WP 7, relacionado con propuestas de investigaciones para el futuro.

La participación en este proyecto ha supuesto un reto importante para la Fundación, ya que era la primera vez que se realizaba un trabajo en la región sudafricana y era una de las primeras veces en las que se participaba como contraparte en un proyecto europeo. Ha sido éste un proceso de aprendizaje tanto a nivel técnico como administrativo que será muy beneficioso para el futuro, si se continúa en esta línea de trabajo a nivel europeo. Desde el punto de vista técnico, se ha tenido acceso a trabajar con unas contrapartes altamente cualificadas, con gran conocimiento de los pormenores de la gestión del agua en el sur de África, que han enriquecido mucho las experiencias anteriores. La experiencia comparativa entre organizaciones africanas y europeas ha sido igualmente interesante, ya que ha potenciado debates y reflexiones sumamente beneficiosas para ambas partes. Los resultados concretos (fundamentalmente convertidos en documentos de trabajo) han sido presentados en diferentes actividades de la Fundación (bien organizados por ella misma u organizados por otros), siendo en general muy prácticos y bastantes útiles para el futuro desarrollo de la región sudafricana. Señalar también, el establecimiento de una relación de trabajo muy productiva y enriquecedora entre los ocho socios, lo cual, unido a la buena imagen que el proyecto y su consorcio se han ganado en el ámbito de la Unión Europea está posibilitando el planteamiento de nuevas propuestas de trabajo a partir de la finalización del proyecto Logo Water a finales del 2007, que sigan vinculando a las organizaciones que han participado de la iniciativa.

Los investigadores que han participado dentro de este proyecto han sido Pedro Arrojo (FNCA) en la coordinación general y Mikel Berraondo, en la actividad operativa.

Web del proyecto

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies