La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) es una organización ibérica (España y Portugal) compuesta por más de 200 prestigiosos miembros procedentes del mundo académico, centros de investigación, la administración pública, el sector privado, los actores sociales en el ámbito del agua y los ciudadanos en general, cuya finalidad general es promover un cambio hacia una gestión más sostenible del agua y una nueva cultura del agua. El proceso que condujo a la creación de la FNCA se inició como resultado del “Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua”, celebrado en 1998 en Zaragoza (España) y que contó con el apoyo de más de 70 universidades españolas y portuguesas. 

La FNCA reconoce los valores ecológicos, sociales, económicos, éticos, políticos y emocionales de los ecosistemas acuáticos, así como la emergencia de nuevos actores sociales, los cuales demandan transparencia y una amplia participación pública en las decisiones sobre el agua.

La FNCA promueve un análisis integrado con la aplicación de perspectivas inter y transdisciplinares, la integración de las dimensiones ecológica, económica, social y cultural, una mejor gobernanza del agua y participación pública y la colaboración entre investigadores, actores sociales, gestores, políticos y la opinión pública.

La FNCA lleva a cabo diversas actividades cientifico-técnicas, como los “Congresos Ibéricos de Planificación y Gestión del Agua”, que se celebran cada dos años, la organización de seminarios y jornadas cientifico-técnicas, la elaboración de publicaciones y la participación de la FNCA en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Asimismo lleva a cabo un amplio conjunto de actividades en colaboración con los movimientos y colectivos ciudadanos interesados, los gestores y políticos implicados en la planificación y gestión del agua y el público en general. Igualmente lleva a cabo acciones de educación y formación y promueve actividades artísticas y recreativas que contribuyen a aumentar el apoyo social a la conservación de los ecosistemas ligados al agua y del patrimonio natural y cultural que los mismos mantienen.

La FNCA es miembro de las siguientes entidades y redes internacionales: World Water Council, la Aquanet Europe Foundation, el Euro-Mediterranean Foundation “Anna Lindh” para el Dialogo entre Culturas, la red internacional WATERLAT-GOBACIT, la red ZINNAE, sobre ciclo urbano del agua, la red internacional European network Netwerc H20, sobre gobernanza del agua en el ámbito municipal y Grupos de Acción de EIP (European Water Innovation) WaterNatureWat, sobre tecnologías verdes para la innovación en la gestión del agua y RiverRes, sobre restauración fluvial.