La Guía Nueva Cultura del Agua

¿Qué es la Nueva Cultura del Agua? ¿Qué implica acercarse a la temática del agua desde esta perspectiva? ¿Cómo se puede educar e informar sobre el agua teniendo en cuenta las múltiples acepciones y valores asociados a ella? En seminarios de trabajo con educadores, periodistas ambientales y otras personas interesadas en la problemática del agua desde un enfoque más integrador y diverso, se planteó la necesidad de disponer de un recurso que permitiera acceder a esta información de manera sencilla y comprensible. Es esta necesidad la que ha motivado la elaboración de esta Guía virtual Nueva Cultura del Agua.

Desde la Fundación Nueva Cultura del Agua entendemos y defendemos que el agua es un patrimonio con múltiples acepciones, valores y usos. Por ello es necesario abordar la temática del agua desde diversas perspectivas: el papel fundamental que juega en la articulación de territorios y sociedades, su importancia para el soporte de la vida de comunidades biológicas y humanas, sus usos sociales, sus implicaciones políticas y económicas, o los valores culturales y religiosos asociados desde la antigüedad a esta sustancia primordial. A través de los Congresos Ibéricos de Planificación y Gestión del Agua que organizamos cada dos años desde 1998, en los informes, libros y otras publicaciones que elaboramos, y en las jornadas que organizamos regularmente tratando los aspectos más relevantes de la política y la gestión del agua en cada momento, hemos intentado difundir esta nueva visión del agua desde un enfoque integrador, ecosistémico y socialmente participado. Una visión que cuestiona la tradición política hidráulica que ha imperado en nuestro país y en gran parte del mundo a lo largo del siglo XX, y que ha dado como resultado la degradación y, en algunos casos, la desaparición del patrimonio común que son nuestros ríos, arroyos, humedales y ecosistemas costeros. La Guía Nueva Cultura del Agua pretende dar testimonio científico y social de esta nueva manera de acercarse a la realidad y a la problemática de la gestión del agua.

En la elaboración de esta Guía han participado personas desde distintos sectores profesionales y de la investigación: biólogos, economistas, ingenieros, ecólogos, juristas, geógrafos o periodistas. Profesionales de la administración pública, de distintos medios de comunicación, activistas, profesores de universidad, todos han contribuido con su visión particular de lo que para ellos supone el agua, su gestión y tratamiento, con el fin último de conseguir la protección de los ecosistemas acuáticos y el uso sostenible de los recursos hídricos.

Las distintas áreas y artículos que componen la guía no tienen la vocación de hacer un tratamiento exhaustivo de las temáticas que abordan, sino que presentan una aproximación crítica y comprometida que nos permita entender desde la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua cuáles son los principales problemas de la gestión y la política de aguas en estos momentos. Cada auto/ra presenta un comentario breve sobre la temática, resaltando las ideas clave y planteando preguntas para el debate. Cada área temática incluye además referencias adicionales para aquel lecto/ra interesado en profundizar más sobre los diversos aspectos que se presentan. Los contenidos de cada tema han sido confiados al criterio de cada auto/ra y por tanto las opiniones que recogen no deben identificarse con una posición consensuada de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Por último es importante destacar que esta guía es un recurso vivo, en constante proceso de evolución, enriquecimiento y mejora. A partir de las aportaciones y sugerencias de nuestros socios y amigos, así como de los usuarios de la Guía, nuestra intención es seguir introduciendo nuevos contenidos que nos ayuden a comprender la realidad cambiante y compleja de la gestión del agua y la protección de sus ecosistemas y paisajes asociados.