Red URA-Nueva Cultura del Agua

¿Quiénes somos?

Cuando la URA-Plataforma Navarra en Defensa de los Ríos, se constituyó en Olite en la primavera del 2011 nos pusimos el nombre de Ura ta Lurra, Agua y Tierra, pero terminamos usando el de  uranuevacultura que es el que aparece en nuestras direcciones electrónicas. Sin embargo el nombre de URA TA LURRA tiene su importancia, porque en esta Red participan agricultores que defienden la tierra y se oponen a los grandes proyectos de regadíos que terminan expulsando del campo  a los pequeños agricultores.

En la URA también participan gentes que pertenecen a grupos y plataformas: Fundación Nueva Cultura del Agua, Ekologistak Martxan, Ecologistas en Acción, AEMS-Ríos con Vida, LURRA, Asociaciones de vecinos, piragüistas, plataforma Korrosparri de Álava, y varias personas a título individual. También nos coordinamos con y formamos parte de la red Cuenca Azul, una red de asociaciones más amplia que abarca toda la cuenca del Ebro.

Nuestro funcionamiento es simple: un grupo de correos electrónicos y un blog donde intercambiamos información. También organizamos algunas reuniones para abordar temas concretos y charlas públicas sobre temas candentes. Tenemos intención de organizar una fiesta-reunión anual siguiendo el modelo de la red andaluza

¿Qué queremos?

Buscamos promover los valores de la Nueva Cultura del Agua y de la Tierra. En concreto en Navarra, pretendemos romper la servidumbre de la gestión del agua, siempre supeditada al Plan Foral de Regadíos y al binomio Embalse de Itoiz—Canal de Navarra, a la par que defendemos la gestión pública, transparente y cercana del agua. Defendemos el no deterioro de acuíferos y ríos y nos oponemos a la amenaza del fracking.

¿Qué hacemos?

  1. Consolidación y ampliación de la red, a través del grupo de correos y el blog.
  2. Contactos  con otros colectivos potenciales colaboradores.
  3. Propuestas a partidos políticos sobre temas concretos y programas electorales.
  4. Apoyo a los agricultores que se oponen a nuevas infraestructuras: Regadíos “sociales” de Tierra Estella, Ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra y defensa de la mejora de los regadíos tradicionales. Elaboración de documentos, alegaciones, charlas de divulgación, etc.
  5. Apoyo a algunos ayuntamientos.
  6. Denuncia de nuevas infraestructuras propuestas en los nuevos planes hidrológicos: Korrosparri, Cigudosa-Valdeprado, Yesa, mediante la elaboración de manifiestos, documentos y jornadas de difusión.

Web:uranuevacultura.wordpress.com