Restauración del territorio fluvial como prevención a las inundaciones: Algunos ejemplos

Caso 1. Estudio de alternativas de actuación de restauración de ríos y defensa frente a inundaciones en la confluencia del Arga-Aragón: Plan de restauración ecológica. Gobierno de Navarra

El Servicio del Agua del Gobierno de Navarra promovió la realización de un estudio de alternativas para  la mejora del espacio fluvial y la reducción del riesgo de inundación en el Arga y el Aragón. Este estudio tiene como objetivo la definición del plan de acción frente a inundaciones bajo criterios de restauración fluvial dentro de los cuales se incluye la recuperación de hábitat de visón europeo, especie prioritaria y centro de atención del proyecto LIFE+ que financiará las actuaciones. La zona de influencia del estudio es la confluencia de los ríos Arga y Aragón, abarcando los términos municipales de Falces, Peralta, Funes, Caparroso, Marcilla y Villafranca.

Con la planificación propuesta se han generado 25 anteproyectos dirigidos a la recuperación del espacio y la dinámica fluviales a la vez que se minimizan los efectos adversos de las inundaciones en las poblaciones. Las diferentes medidas tomadas van desde el retranqueo de motas, recuperación de meandros, recuperación de antiguos cauces, cambios de usos de suelo y generación de hábitat para especies protegidas, entre otras. Las simulaciones hidráulicas en 2 dimensiones han permitido hacer una evaluación conjunta de las diferentes alternativas consideradas con gran nivel de detalle facilitando la toma de decisiones en los puntos clave del proyecto.

Este proyecto al igual que otros de esta índole se ha llevado a cabo  con el apoyo de un proceso de participación pública a nivel local liderado por el Gobierno de Navarra a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA)                                                                                   

 

Foto 1 ext3 CJ

Crecida del 3 de Abril del 2007 en la confluencia del Arga y del Aragón con periodos de retorno menores a 10 años. César Pérez, 2011. SEMINARIO “Gestión local y participativa del agua y de los  ríos del Sudoeste Europeo” (CRANA). 

 Foto Camino 2 ext 3

Propuestas de solución para este ámbito. César Pérez 2011. SEMINARIO “Gestión local y participativa del agua y de los  ríos del Sudoeste Europeo” (CRANA).

 

Caso 2. Proyecto de restauración del Enclave Natural (EN-28) SOTO DE LOS TETONES, en Tudela. Gobierno de Navarra


Foto 3 ext3 CJ

Soto de los Tetones: Aspecto antes y después de la restauración.

Caso 3. Restauración ecológica del entorno fluvial del monasterio cisterciense de Santes Creus (Río Gaià, Tarragona): La recuperación morfo-funcional de meandros confinados bajo el principio de mínima intervención. MN CONSULTORS. Diputación de Tarragona (2011)

Los meandros confinados y libres de ocupaciones ofrecen una oportunidad singular para ensayar medidas de restauración desarrolladas bajo el principio de mínima intervención y estudiar los procesos naturales de recuperación ecológica. Ha sido aprovechada la recuperación del excepcional entorno fluvial del monasterio cisterciense de Santes Creus para experimentar técnicas de reconstrucción morfo-funcional de grandes fondos aluviales de tipo meandriforme fuertemente desestructurados, avanzando en la comprensión de los procesos de regeneración ecológica de dichas formaciones bajo regímenes marcadamente mediterráneos


Foto Camino 4 ext 3

Estado previo y estado tras la restauración.