Glosario de los términos usados en esta Guía

Hay 98 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo A B C D E F I L M N O P R S T U V Z
Termino Definicion
Calado

Diferencia de nivel entre la superficie del agua y el punto más bajo del cauce

Caudal base

caudal transportado por un cauce cuando ha transcurrido el tiempo suficiente desde la última precipitación como para que no exista escorrentía directa superficial.

Caudal punta

caudal máximo registrado durante la avenida

Caudal sólido

de un río está constituido por el material arrastrado por la corriente de agua. Para establecer una clasificación sencilla puede decirse que el arrastre del material sólido se da en tres modalidades, en función de la dimensión de las partículas, de la densidad de las mismas, y de la velocidad del flujo. • Transporte sólido en suspensión. Se trata en general de material fino, arcilla, limo y arenas finas. Al bajar la velocidad de la corriente de agua, disminuye su capacidad de arrastre y consecuentemente el material se deposita en el fondo, formando bancos. Este tipo de transporte es el mayor responsable por la colmatación de los embalses. • Transporte sólido por saltación. Este movimiento de las partículas es intermitente, y muy variable en función de variaciones localizadas de la velocidad del agua. Este tipo de movimiento se da para partículas de arena más gruesa. • Transporte sólido por arrastre de fondo, es característico de flujos torrenciales y el tamaño del material transportado puede llegar a grandes dimensiones de rocas.

Cianobacteria

organismo unicelular perteneciente al reino móneras, que carece de membrana nuclear, realiza la fotosíntesis y tiene clorofila y otros pigmentos que le dan un color verdeazulado. Vive en ambientes acuáticos, aislada o agrupada con otras en colonias o filamentos. Recibe también el nombre de alga cianofícea o alga azul.

Colmatación

acumulación de sedimentos de cauces.

Contaminación

la introducción directa o indirecta, como consecuencia de la actividad humana, de sustancias o calor en la atmósfera, el agua o el suelo, que puedan ser perjudiciales para la salud humana o para la calidad de los ecosistemas acuáticos, o de los ecosistemas terrestres que dependen directamente de ecosistemas acuáticos, y que causen daños a los bienes materiales o deterioren o dificulten el disfrute y otros usos legítimos del medio ambiente.

Controles de emisión

los controles que exigen una limitación específica de las emisiones, por ejemplo un valor límite de emisión, o que imponen límites o condiciones a los efectos, naturaleza u otras características de una emisión o de unas condiciones de funcionamiento que afecten a las emisiones. El empleo del término «control de emisión» en la presente Directiva, con respecto a las disposiciones de cualquier otra Directiva, no se considerará en modo alguno como una reinterpretación de dichas disposiciones.

Crecida

elevación del nivel, la velocidad o la cantidad de agua por encima de los valores normales. Aumento significante del nivel de agua de un curso de agua, lago, reserva o región costera.

Cuenca hidrográfica

la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta.

Cuencas intercomunitarias

cuencas hidrográficas cuyas aguas discurren por varias Comunidades Autónomas, en contraposición con las intracomunitarias en que la totalidad de sus aguas discurren por una única Comunidad Autónoma.

Cuencas intracomunitarias

cuencas hidrográficas cuyas aguas discurren por una única Comunidad Autónoma.

Glossary 2.8 uses technologies including PHP and SQL