Glosario de los términos usados en esta Guía

Hay 98 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo A B C D E F I L M N O P R S T U V Z
Termino Definicion
Balance hidrogeológico

se define como flujo de salida - flujo entrante = variación de almacenamiento. Si la posición del nivel freático se mantiene constante implica que existe un equilibrio entre la recarga y la descarga.

bibliografía

Extensiones que profundizarían en la materia correspondiente, todos ellos a su vez organizados de manera jerárquica e interrelacionada en Áreas temáticas que, teniendo en cuenta las nuevas posibilidades de interconexión de conceptos.

Bioingeniería

(Aplicada a la restauración y mejora ambiental de cauces): Consiste en el uso de las plantas vivas o partes de estas conjuntamente con otros materiales naturales (madera, rocas, mantas y redes orgánicas, metal) y otros sintéticos (geotextiles, redes y geomallas de polipropileno, polietileno, etc.), incorporando y aprovechando los elementos locales (suelo, topografía, microclima, etc.) para conseguir objetivos estructurales en una actuación de restauración fluvial. De esta forma quedan excluidas de llamarse actuaciones de bioingeniería aquellas acciones basadas en plantaciones más o menos masivas, y con estudios previos más o menos detallados, que no tienen otro sentido más que el estético-paisajístico pero que no cumplen funciones reales a nivel de estructura, de restauración de los procesos naturales o de dinámica fluvial.

Buen estado de las aguas subterráneas

el estado alcanzado por una masa de agua subterránea cuando tanto su estado cuantitativo como su estado químico son, al menos, buenos

Buen estado de las aguas superficiales

el estado alcanzado por una masa de agua superficial cuando tanto su estado ecológico como su estado químico son, al menos, buenos

Buen estado ecológico

una masa de agua subterránea se encuentra en buen estado cuantitativo cuando la tasa media anual de extracción a largo plazo no rebasa los recursos disponibles de agua y no está sujeta a alteraciones antrópicas que puedan impedir alcanzar los objetivos medioambientales para las aguas superficiales asociadas, que puedan ocasionar perjuicios significativos a ecosistemas terrestres asociados o que puedan causar una alteración del flujo que genere salinización u otras intrusiones” (IPH, ORDEN ARM/2656/2008).

Buen estado quimico

el buen estado químico de una masa de agua subterránea se alcanza cuando su “composición química no presenta efectos de salinidad u otras intrusiones, no rebasa las normas de calidad establecidas, no impide que las aguas superficiales asociadas alcancen los objetivos medioambientales y no causa danos significativos a los ecosistemas terrestres asociados” (IPH, ORDEN ARM/2656/2008).

Buen potencial ecolólgico

el estado de una masa de agua muy modificada o artificial, que se clasifica como tal con arreglo a las disposiciones pertinentes del anexo V de la DMA.

Glossary 2.8 uses technologies including PHP and SQL