La línea editorial de la FNCA consta de varias colecciones de libros e informes, elaborados por técnicos, científicos y expertos de la hidrología, la economía, la ecología, el derecho y la educación ambiental. Partícipe del esfuerzo por avanzar hacia una nueva cultura del agua de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) y de la Fundación Nueva Cultura del Agua, esta linea editorial intenta generar opinión en el necesario cambio radical de la política hidrológica española.

Catálogo


Colección Nueva Cultura del Agua. Serie Libros.

Esta colección de libros analiza las consecuencias sociales, económicas y ambientales de las políticas de gestión del agua en España, haciendo referencia a estudios globales. Su edición ha sido posible gracias al trabajo de Bakeaz, una asociación de personas en el País Vasco, que trata de buscar y ofrecer a la sociedad alternativas para un mundo más justo de acuerdo con un concepto amplio de paz y desarrollo sostenible.

Colección Nueva Cultura del Agua. Serie Informes.

Es una publicación monográfica, no periódica, que analiza las consecuencias sociales, económicas y ambientales de algunas grandes obras hidráulicas que afectan a muchas comarcas, pueblos y personas en todo el territorio español, o problemas relativos a las políticas de gestión del agua. Dentro de la colección NCA, los informes se corresponden con estudios de ámbito local. Estos últimos responden a demandas de entidades locales que piden ayuda a la FNCA para desarrollar estudios que ellas mismas no podrían realizar debido a sus escasos medios. Su edición ha sido posible gracias al trabajo de Bakeaz, una asociación de personas en el País Vasco, que trata de buscar y ofrecer a la sociedad alternativas para un mundo más justo de acuerdo con un concepto amplio de paz y desarrollo sostenible.

Colección de libros "El agua en pie".

La colección El agua en pie fue creada en colaboración y a propuesta de la Fundación Nueva Cultura del Agua y más concretamente de su entorno en Andalucía, el Grupo de Trabajo Valle del Genal y de su homónima la Red Andaluza. La propia metáfora de Emilio Prados que presta su título y que ha sido extraída del primer volumen publicado (El misterio del agua), de la que se deduce la afirmación de quién desea hacerse visible (en este caso un arjé, un principio generador del Universo según Tales de Mileto, el sabio astrónomo de Grecia), da señales de las motivaciones que la originaron. Es decir, una franca vocación educadora sobre los valores ambientales tan ofendidos por esta insaciable sociedad contemporánea, pero desde una apuesta ética y estética profunda. Coordinada por Francisco Chica y Antonio Viñas, se puede comprobar cómo los títulos publicados hacen de espejo de temáticas ligadas a la experiencia con la Naturaleza, que están muy presentes en la obra de escritores y artistas que no han renunciado al sustrato inspirador de la cultura popular.

Desde una ecología poética "cargada de futuro", desde la búsqueda de una voz en equilibrio con la Naturaleza y tras el cultivo de la sensibilidad del hombre y la mujer del siglo XXI, es donde hemos de situar el horizonte esta colección literaria. Una llamada de atención sobre la incomprensible ceguera de nuestra civilización con los fundamentos de la vida.

Otros libros a la venta.

Se trata de una serie de publicaciones no pertenecientes a la Colección Nueva Cultura del Agua pero que, de una manera más o menos directa, tienen relación con la Fundación Nueva Cultura del Agua y por ello se ofrecen desde su web.

Actas de los Congresos Ibéricos.

Recogen la publicación de las Actas de los Congreso Ibéricos sobre Planificación y Gestión de Aguas. Monografías bianuales desde 1998.