El pasado mes de julio , el Ayuntamiento de Zaragoza en un pleno municipal presentó un proyecto de memoria para el cambio de la forma de gestión directa del servicio público municipal de saneamiento y depuración de aguas residuales de la ciudad de Zaragoza. La Fundación Nueva Cultura del Agua junto con ANSAR, COAGRET,  Unión de Consumidores y Usuarios de Aragón, Ecologistas en acción, FABZ y los sindicatos: UGT, CCOO y CGT convocaron una ASAMBLEA CIUDADANA el pasado 18 de septiembre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con el objeto de informar y abrir debate público sobre este proceso de adjudicación del servicio por 40 años a una empresa mixta bajo el formato de partenariado público privado (PPP), bien conocido en el mundo como el modelo “francés” de privatización. 

Con motivo de esta Asamblea las entidades convocantes acordaron presentar  formalmente al Ayuntamiento de Zaragoza una solicitud para:

  1. Que se suspenda de forma inmediata el procedimiento en curso sobre la creación de una empresa mixta a la que se adjudicaría los servicios de saneamiento y la correspondiente selección del socio privado que formaría parte de esa empresa.
  2. Que se abra un nuevo y adecuado período de participación pública conforme a las normas de participación pública ambiental de cuando menos dos meses que permita promover un proceso de auténtica difusión y acceso a la información y consulta ciudadana.

    Esta solicitud ha sido presentada ante el registro del Ayuntamiento de Zaragoza, hoy viernes, 21 de septiembre, dos días antes de que finalice el plazo para presentar ofertas al proceso abierto de adjudicación del servicio de aguas de Zaragoza.

    Por parte de los sindicatos, colectivos y fundaciones convocantes se abrirá este debate con el objetivo de  trasladarlo a la Jornada-debate sobre el Plan de Saneamiento en Aragón que tiene previsto realizarse la segunda quincena de octubre con la siguiente estructura:

18-19 de octubre: Privatización de los servicios de agua y saneamiento: modelos existentes y situación del Plan de Saneamiento en Aragón; en el Centro Joaquín Roncal (Zaragoza).

22-23 de octubre: Situación del servicio de saneamiento en Zaragoza y proyecto del Ayuntamiento para los próximos 40 años; en el Centro Joaquín Roncal (Zaragoza).

27 de octubre: Depuración biológica en contraste con la tradicional químico-biológica: alternativas al Plan de Saneamiento de Aragón; en Aínsa.

10 de Noviembre: Visita a la depuradora biológica de Fabara y sesión de cierre y conclusiones del Foro Ciudadano; en Fabara.

Para más información sobre esta jornada acceder al siguiente enlace