Logotipo version 1

La necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero y de adaptación al escenario presente y futuro de cambio climático, hacen imprescindible un papel más consciente y activo de la sociedad. En lo relativo al ciclo hidrológico, se necesitan sociedades mejor adaptadas, con una mayor resiliencia frente a los nuevos escenarios ligados a la realidad climática, así como comunidades garantes de la recuperación y conservación de los ecosistemas acuáticos ante su creciente vulnerabilidad. Se deben crear modelos de gobernanza más democráticos y eficaces, que partan de una responsabilidad compartida entre los diferentes sectores sociales, para lo cual se antoja necesario contar con una ciudadanía sensibilizada e informada.

La creciente movilización de estudiantes en aspectos relacionados con la crisis climática parece indicar una mayor conciencia por parte de la población en esta franja de edad, que sin duda será clave en la consecución de una sociedad mejor adaptada. Sin embargo, se debe acompañar a estos movimientos hacia su consolidación, generando conocimiento científico en torno al ciclo hidrológico, y promoviendo actitudes proactivas en el marco de la Educación hacia la Sostenibilidad. Este trabajo debe ser extensible a la educación no formal y a toda la sociedad, donde la comunicación ambiental juega un papel determinante. El diseño de correctas estrategias de comunicación debe favorecer un tipo de comunicación ambiental con mayor rigor científico, a la vez que sencilla, creativa y propositiva. Al mismo tiempo se tienen que reforzar los canales formales e informales para permitir que los ciudadanos se involucren en la planificación y gestión del agua en su territorio, y demanden a sus gobernantes un cambio real de paradigma en la política de aguas a través de procesos participativos innovadores más democráticos y deliberativos.

Se incidirá especialmente en las siguientes cuestiones:

  • Herramientas sociales y educativas en la adaptación al cambio climático y la transición hídrica
  • Hacia una nueva comunicación ambiental ante los riesgos hidrológicos y climáticos
  • El papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la sensibilización y educación para la transición hídrica.
  • Dinámicas y procesos participativos para involucrar a la ciudadanía en la transición hídrica.
  • Patrimonio hídrico histórico-cultural: alcance, contradicciones y propuestas.
  • Co-generación del conocimiento y acceso a la información
  • Fomento de la corresponsabilidad en la reducción de la vulnerabilidad frente a los riesgos hídricos derivados del cambio climático

Palabras clave: capacitación, educación, comunicación, patrimonio histórico, información ambiental, participación, ciencia ciudadana, corresponsabilidad

Coordinadores de área

Rubén Ladrera, Universidad de la Rioja

 Violeta Cabello, Universidad Autónoma de Barcelona-ICTA

 Manuela Moreira da Silva, Universidade do Algarve-CIMA