NCA BergantesLa Fundación Nueva Cultura del Agua publica el informe "El conflicto del Bergantes: Problemas y alternativas" dentro de la Colección Informes Nueva Cultura del Agua.

En este informe, coordinado por Pedro Arrojo, han participado expertos y profesores universitarios aportando todo su conocimiento para el análisis de los problemas y alternativas suscitados por la construcción de una presa en el pueblo de Aguaviva proyectada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En Mayo de 2013, los vecinos de Aguaviva, un pequeño pueblo del Bajo Aragón turolense, a orillas del río Bergantes, afluente del Guadalope, se enteraron que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) promovía la construcción de una gran presa sobre su río. Se trataba de regular y laminar futuras crecidas que podrían poner en riesgo la presa, actualmente en servicio, de Calanda, sobre el Guadalope, aguas abajo de la desembocadura del Bergantes. Súbitamente se pasó a argumentar lo que durante décadas se había mantenido en discreción: que la presa de materiales sueltos de Calanda es insegura al no disponer de la capacidad de desagüe que exige la normativa vigente. Desde entonces la CHE y el Gobierno de Aragón enfatizan el grave riesgo de colapso de la presa para los habitantes aguas abajo, y especialmente para los vecinos de Alcañiz, si se desbordara en una crecida extraordinaria. Nunca se había difundido en los pueblos afectados tal riesgo desde 1982 en que la presa de Calanda se llenó por primera vez.La grave afección ambiental y social que supondría esta presa en el valle del Bergantes, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea, suscitó una protesta unánime en Aguaviva, que pronto se organizó en la Plataforma “El Bergantes no se Toca”, ganando un apoyo generalizado en el Bajo Aragón, donde el río es conocido como uno de los mejor conservados y hermosos, lo que motiva un floreciente turismo en la zona.

Este informe es resultado del Foro Técnico y Ciudadano sobre el Bergantes-Guadalope que la Fundación Nueva Cultura del Agua organizó en colaboración con la Asociación “El Bergantes no se toca”, el 15 de febrero del 2014 en Alcañiz.  

Elpróximo 11 de julio será la presentación del informe en Alcañiz.

presentacion informe Alcañiz