Hazte amigo/a

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) bajo la dirección de Pedro Arrojo ha llevado a cabo el informe "Alternativas al recrecimiento de Yesa para el sistema de Bardenas". El estudio es una actualización del informe elaborado en 2004 titulado "Alternativa sostenible al recrecimiento de Yesa" en el que han participado Pedro Arrojo, José Javier Gracia y Antonio Casas de la Universidad de Zaragoza.

El informe se presentó el pasado 12 de junio en Pamplona a las 19 horas en un acto organizado por Asociación Río Aragón, URA-Nueva Cultura del Agua, Asociación Yesa+NO Lanak Gelditu y Fundación Nueva Cultura del Agua.

El informe elaborado en septiembre de 2004 ofreció una estrategia alternativa al recrecimiento de Yesa que se basaba en desarrollar la regulación en tránsito, mediante embalses de diversa envergadura dentro del propio sistema de riegos de Bardenas. Ya por entonces, la regulación en tránsito, insistentemente defendida por la FNCA, había empezado a ser aceptada en la planificación oficial que asumía tres embalses: Laverné, Malvecino y Carcastillo, además del de La Loteta para el abastecimiento de Zaragoza. Más allá de estos embalses, el informe de la FNCA analizó posibles vasos y cerradas en el sistema de riegos de Bardenas identificando otros posibles emplazamientos, de los que finalmente se priorizaron dos: el de Orés y el de Marracos.

Hoy, una década después, la vigencia de aquel trabajo de la FNCA, no sólo se conserva sino que se ve reforzada en el nuevo informe "Alternativas al recrecimiento de Yesa para el sistema de Bardenas". Reforzada empíricamente por el contraste de la realidad actual con las previsiones oficiales de hace 10 años y con las ofrecidas por aquel informe de la FNCA; pero sobre todo, reforzada por las consecuencias del riesgo geotécnico que afectan hoy de forma evidente, tanto a la actual presa como a cualquier proyecto de recrecimiento.

 

Cartel Alternativas Página 2

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies