Hazte amigo/a

La Fundación Nueva Cultura del Agua presenta un decálogo de propuestas a todos los partidos políticos y a toda la ciudadanía para cambiar la política del agua en España. Estas propuestas pretenden garantizar el derecho humano al agua y el buen estado de los ecosistemas, a través de una gestión del agua sostenible, transparente y con participación real de la ciudadanía.

En España estamos sufriendo una política del agua profundamente insostenible en lo ambiental y crecientemente injusta en lo social. Pese a las exigencias de la Directiva Marco del Agua, la gestión del agua sigue anclada en satisfacer unas demandas crecientes, sobre todo agrarias, a través de obras hidráulicas como embalses y trasvases que ocasionan un enorme impacto ambiental y además dan lugar a importantes conflictos sociales en los territorios afectados. Esta creciente presión de las demandas y de las obras hidráulicas han degradado buena parte de nuestros ríos, acuíferos y paisajes del agua, afectando tanto a sus valores ambientales como a los servicios gratuitos que estos ecosistemas nos prestan.

Por otra parte, en los últimos años estamos sufriendo procesos generalizados de privatización de los servicios de  abastecimiento y saneamiento, realizados casi siempre de forma poco transparente, que lejos de garantizar mejoras en calidad y eficiencia amenazan el derecho humano a un servicio tan básico como el agua potable a los sectores sociales en situación de precariedad económica.

Frente a esta insostenible situación, la Fundación Nueva Cultura del Agua presenta un decálogo de propuestas a todos los partidos políticos y a toda la ciudadanía,  para un cambio profundo en la política del agua en España a todos los niveles, incluyendo el municipal, el autonómico y al estatal.

Estas propuestas  incluyen medidas concretas en la gestión del abastecimiento urbano y el saneamiento, en el que se asumen las propuestas de la #Iniciativagua 2015, del Pacto Social por el Agua Pública. Otras medidas se refieren a la necesidad de abandonar viejas políticas de oferta para centrase en la gestión de la demanda urbana e industrial, con medidas de ahorro y de reserva de las aguas de mayor calidad al abastecimiento urbano, así como de la demanda agraria, donde se propone mantener Inventarios de Regadíos actualizados y transparentes, auditorias al regadío y planes de apoyo al secano, entre otras actuaciones.

Se incluyen asimismo propuestas para avanzar hacia la sostenibilidad en los territorios afectados por obras hidráulicas y trasvases, con la paralización de las obras hidráulicas en conflicto y la elaboración participativa de hojas de ruta hacia la sostenibilidad en las cuencas implicadas en los principales trasvases, como el Tajo-Segura.

El decálogo contiene también otro tipo de propuestas, como las relativas a los recursos no convencionales, la gestión del riesgo frente a inundaciones y sequías y la transparencia y participación real de los ciudadanos en la gestión del agua en todos los ámbitos.

La Fundación Nueva Cultura del Agua espera que los partidos políticos y el conjunto de la ciudadanía asuma estas propuestas  para cambiar una política del agua más sostenible, justa, transparente y participativa.

Decálogo

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies